viernes, 27 de mayo de 2011

Como bailar el Perantón (de Valdelageve)

El Perantón es un baile de la zona de la Sierra de Salamanca con influencia de Extremadura.
Consta de dos pasos generalmente aunque como en todos los bailes los puedes modificar añadiéndole alguno, repitiendo siempre el mismo...

Al principio, este baile tiene un paso de descanso, como todos los bailes serranos, solo que este en vez de hacerse por adelante, el pie pasa por detrás.
Es el único baile que tiene esta característica.


El primer paso que se hace después de el de descanso es el mismo que se hace en los picaos, aquí mucha gente lo llama el paso Ajechao hacia adelante.
Mientras se realiza el paso, la pareja se va desplazando, normalmente es hacia adelante y hacia atrás, aunque eso varía, dependiendo de como lo quiera hacer cada uno, luego también si no quieren estar todo el tiempo adelante y atrás, pueden ir girando.
En estos bailes, NO se bornea, se SUELTA EL PIE.
El pie va hacia al canilla.



El segundo y ultimo paso es un paso de picao, tiene las mismas características que los picaos, pero con pequeñas variaciones por ser de Extremadura.
En este paso se da al aire (que repito no se bornea, se deja el pie suelto) y luego se da al tacón del zapato.


Los estribillos en este baile son dos. El principal es saltando, botando sobre un pie mientras "apoyas dos veces" el otro. Hay que tener coordinados los pies porque cuando cambias, no puedes apoyar los dos pies a la vez en el suelo, tienes que cambiarlo por decirlo de algún modo, "en el aire".
No es muy difícil. Solo hay que cogerle el truco.
Mientras se hace el estribillo principal, la pareja que baila, se cruza, pero no se cruza como en una jota por ejemplo, que también se puede hacer, sino que se cruzan hombro con hombro. Con el derecho.


El último estribillo, desplazando el pie hacia atrás, apoyamos un pie y pasmos el otro por detrás.



Por último os dejo aquí el baile entero, lo grabé un día porque pensaba subirlo a Internet pero al final, como me hice este blog, pues dije que lo subiría aquí. De momento solo es un baile, si veo que gusta esto de las explicaciones, veo que lo entendéis y que os gusta como lo realizo en general, me animo y subo más.
 

Un Saludo
Lucia :D

Aquí os dejo la letra de la canción de El Mariquelo, la creo él para este pueblo.

En el pueblo de Valdelageve
a tomillo y a jara huele,
con la lluvia primaveral
crecen y crecen y crecen más.

En la mi bota buen vino pongo,
llega la fiesta me quedo ronco,
me quedo ronco no es cosa rara,
como el aceite del almazara;
del almazara para suavizar,
llega fiesta y hay que bailar;
hay que bailar, hay que bailar,
en Valdelageve que en la sierra está.

El cristiano venció al moro
y un gevato mató un lobo,
y haz siempre que puedas bién
y no mires nunca a quién.

En la mi bota buen vino pongo,
llega la fiesta me quedo ronco,
me quedo ronco no es cosa rara,
como el aceite del almazara;
del almazara para suavizar,
llega la fiesta y hay que bailar;
hay que bailar, hay que bailar,
en Valdelageve que en la sierra está.
Salí a cazar la perdiz
y me salió un jabalí,
no me lo esperaba yo
y el jabalí se escapó.

En la mi bota buen vino pongo,
llega la fiesta me quedo ronco,
me quedo ronco no es cosa rara,
como el aceite del almazara;
del almazara para suavizar,
llega la fiesta y hay que bailar,
hay que bailar, hay que bailar,
en Valdelageve que en la sierra está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario